domingo, 23 de noviembre de 2014

La Red, del "Saber" a la "Duda".

El "Internet", "navegar", "información", todas estas palabras están dentro del mismo campo semántico, la "Red". Fijándonos bien y limpiándonos las gafas que nos ponemos al usar los ordenadores que tenemos delante comprobamos que esta "herramienta" va mas allá, es ya, un mundo aparte del nuestro; un sub-mundo formado por todas las experiencias y saberes de todos nosotros, los usuarios.

Haciendo referencia a como es la "Red" según la idea de sub-mundo hay que nombrar ciertas ideas (faltas y virtudes) para poner en pie mi posición frente a su concepción generalizada de "Templo del Saber", ya que hay que saber moverse por estas alcantarillas de ideas enquistadas a cada lado ( como los restos de una página web que ya no sirve para nada mas que para ahogar las esperanzas que tienes cuando buscas otra pagina del mismo tipo de temática o asunto en concreto) o esquivar y/o suprimir a esas ratas llamadas "SPAM" que aparecen sin avisar y nos distraen de nuestros objetivos primarios en la "Red".

Una de las grandes ventajas claras y claves es la cantidad de información que puede soportar este sub-mundo donde nos colamos a partir de la ventanita del ordenador, dando solo unos "clicks" y unas cuantas letras bien formadas. Pero lo que pasa con esta virtud es que también es una falta y un error para los usuarios: "TODO EL MUNDO PUEDE SUBIR INFORMACIÓN A LA RED". Es esto lo que nos hace errar en cualquier momento de búsqueda de respuestas a nuestros problemas cotidianos o específicos. Que tenga tanta información no es el resultado nada mas ni nada menos de que los usuarios hayan pensado, leído, visto, grabado , oído o imaginado algo durante sus vidas y lo hayan colgado , sin ningún tipo de restricción ni de categorización de contenido, a través de Internet.

El problema central, en sincera pose, es que como no existe , todavía, ningún empleo , servicio o programa que categorize y verifique ,con un margen de error inferior al 1%, el contenido informativo de
esa información subida por cualquier , y repito, "CUALQUIER" usuario, tanto anónimo como conocido, como por conocer.

Pienso que ,a la par de malévolo que es el estado de autenticidad de información
subida a la "Red", es también eso como, para terceros, verificar los conocimientos de uno mismo y criticar y poner en duda nuestro propio saber en cualquier categoría que nos motive, fascina o cautive.

En resumidas cuentas, la "Red" es algo real en un sub-mundo de posibles mentirosos, pero lo que la conforman puede corromper el feliz proyecto de unos pocos que intentaron unirnos a trabes de estas pantallas y ratones , y como por desgracia de la suerte, su concepto de "Templo del Saber" se cambie por "Templo de las Dudas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario